CUITLÁHUAC, VERACRUZ

1 NOMENCLATURA
Apócope de Cuitlahuac-a-pan: cuitlatl. ca-ca; huacqui; cosa seca, Atl; agua, Pan; en ” En el excremento seco”. Esto es, donde sobre nada la caca seca.
2 LOCALIZACIÓN
En la zona central del estado, en las coordenadas 18º49´ de latitud norte y 96º43´ de longitud oeste, a una altura de 380 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Atoyac y Paso del Macho; al este con Carrillo Puerto; al sur con Omealca; al oeste con Yanga. Su distancia aproximada al sur de la capital del estado, por carretera es de 185 Km.
3 EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 150.20 Km2. cifra que representa un 0.18% total del estado.
4 OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, en las estribaciones de la parte intermedia de la montaña y la llanura.
5 POBLACIÓN
26,265 población total.
Relación hombres-mujeres (hombres por cada 100 mujeres)……….. 90.4
Edad mediana (Años) …………………………………………………….26
15 a 29 años ………………………………………………………………27.1%
15 a 29 años (hombres) ………………………………………………….26.8%
15 a 29 años (mujeres) …………………………………………………..27.5%
60 y más años …………………………………………………………….10.4%

60 y más años (hombres) ………………………………………………..10.0%

60 y más años (mujeres) …………………………………………………10.6%

Fuente: INEGI Censo 2010

6 HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por los ríos Atoyac, Blanco, Seco y Cotaxtla. Cuenta con algunos arroyos como el del Carmen y el Cara Sucia.
7 CLIMA
Su clima es cálido-seco-regular con una temperatura promedio de 25.2º C.; su precipitación pluvial media anual es de 2,612.2 milímetros.
8 RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por yacimientos de piedra caliza.
9 ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
CENTROS TURÍSTICOS
El municipio cuenta con tres grutas en las faldas del cerro, llamadas “sala de agua, sala verde y sala seca”, en la sala de agua pasa un río de agua fría que proviene de Atoyac; la sala de agua se conecta con la sala verde que es una cueva chica y ésta a la vez esta conectada con la sala seca que es la gruta más grande, y es donde se encuentra un ecosistema de murciélagos.
MONUMENTOS HISTÓRICOS

En el ejido Cuitláhuac existen unas pirámides, arquitectura de la cultura totonaca.

Los edificios arquitectónicos son el palacio municipal, el templo principal en honor a San Juan Bautista, la ex hacienda de Trapiche Meza, el templo de la escuela de la Cruz.

MUSEOS
No tiene.
10 FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

Fiestas

Del 22 al 24 de junio se lleva a cabo la fiesta titular religiosa en honor a San Juan Bautista, patrono del lugar, con bailes populares y de salón, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, carreras de caballos, torneo de cintas y peleas de gallos.

Los días 1 y 2 de noviembre se festeja el día de muertos; el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe y en el mes de abril la Semana Santa.

11 MÚSICA
La música representativa del municipio es el danzón.
12 GASTRONOMÍA
Comida mexicana.
13 PRINCIPALES LOCALIDADES
  • Cuitláhuac.
  • San Francisco.
  • San José de Abajo.
  • El Maguey.
  • Mata Naranjo.

 

Publicado el 13 de junio, 2016 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Municipios | Con las siguientes etiquetas