CARLOS A. CARRILLO, VERACRUZ

1 NOMENCLATURA
Nombre que se le da al municipio en honor del ilustre pedagogo y tratadista cordobés Carlos Arturo Carrillo Gastaldi, importante innovador de la educación en México, por Decreto del 5 de noviembre de 1932, publicado en la Gaceta Oficial del Estado, No. 123.
2 LOCALIZACIÓN
Se localiza en las llanuras del Sotavento de la zona costera central del Estado, en las coordenadas 18° 22 ‘ latitud norte y 95° 45′ longitud oeste, a una altura de 6 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Amatitlán, al este con José Azueta, al sur con Chacaltianguis, al oeste con Cosamaloapan y al noroeste con Ixmatlahuacan. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 245 Km.
3 EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 245.78 Km2, cifra que representa un 0.34% del total del Estado.
4 OROGRAFÍA
El Municipio se encuentra ubicado en la zona sur del estado, en las estribaciones de las llanuras del sotavento.
5 POBLACIÓN
22,907 población total.
Relación hombres-mujeres (hombres por cada 100 mujeres) ……… 91.1
Edad mediana (Años) …………………………………………………….32
15 a 29 años …………………………………………………………….. 22.6%
15 a 29 años (hombres) …………………………………………………23.1%
15 a 29 años (mujeres) ………………………………………………….22.2%
60 y más años ……………………………………………………………14.9%
60 y más años (hombres) ……………………………………………….14.9%
60 y más años (mujeres) ………………………………………………..14.8%
Fuente: INEGI Censo 2010
6 HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos como el Susana y Guacimal, tributarios del Río Papaloapan, y por las lagunas de Mata de Agua, San Bartolo y Juan García.
7 CLIMA
Su clima es tropical con una temperatura promedio de 25.2 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 307 mm.
8 RECURSOS NATURALES
Su riqueza esta representada por minerales como la arena y arcilla.
9 ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
CENTROS TURÍSTICOS
Cuentan con las playas “El Burro”, playa Medina y playa Chorreras.
MONUMENTOS HISTÓRICOS
Cuenta con el monumento a Miguel Alemán Velasco, La estatua de Don Roberto García Loera, La Parroquia de Nuestra Señora del Rosario De Fátima y el puente de San Cristóbal.
MUSEOS
No tiene.
10 FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Durante el mes de abril se celebra el carnaval.
El 25 de julio, se celebran las fiestas en honor al Santo patrono San Cristóbal. El 29 de noviembre se festeja el decreto como Municipio libre. Las fiestas tradicionales se festejan el 1 y 2 de noviembre a Los Fieles Difuntos y Todo Santos. Carlos A. Carrillo, como todos los pueblos de la región de la cuenca del Papaloapan, es de naturaleza alegre, reflejada en las fiestas patronales que se realizan durante el año, donde lo pagano y lo religioso se combinan, dando lugar a festejos en los que, con gran entusiasmo, participa toda la población, como son las fiestas de San Cristóbal, el carnaval del pueblo y las fiestas decembrinas.

Danzas y bailes tradicionales.

Es costumbre presentar la música jarocha durante los festejos tradicionales del lugar, dando origen al “Fandango Veracruzano”, con vistosos trajes de jarocha, con peinetas de carey, pañuelos rejillados, se transforma en una limpia picardía, no exenta de rubores únicamente superada por el princípe de sones, cantar epónimo de todo el sotavento, emergido desde los crótalos de la culebra Quetzal, el Totem de todos los artistas, y tabúes en las cajas de resonancia de los instrumentos de cuerda.

En Carlos A. Carrillo, entre los jarochos concretamente, a buen seguro se unieron, la tradición indígena y la negra y poshispánica, habida cuenta de la España católica, en la contrareforma, pero es un hecho que ya, para el año de 1756, la Inquisición andaba tras la música de aguinaldo, precursora de las “Ramas” actuales, y lo más notable es su presencia en las propias iglesias, de donde podría conjeturarse como catalizador, a cargo de un jesuita venido de Alemania, sin olvidar la circunstancia de que los jesuitas alemanes, hubieran quedado casi concentrados en el noreste de la Nueva España, con frecuencia en la Baja California, donde no surgió la Rama; de ahí brota la inclinación al pesar en el indígena, precipitado de la reacción con ingredientes negro-africanos.

11 MÚSICA
De tipo folklórica con arpa, jarana, guitarra, requinto y mandolina. Es una de las expresiones humanas, basada en el intento de copiar los sonidos maravillosos de la naturaleza, como el murmullo de las aguas, el canto de las aves, el sonido del viento, etc. y, como en todos los lugares, muchos artistas en esta área han dejado gratos recuerdos, en el caso de Carlos A. Carrillo, trasmitiendo el sabor del temperamento jarocho; así tenemos a la antigua Orquesta de Carrillo “La Cosita Linda”, Matilde Ramos, con Teodoro y Joaquín Ramos, Daniel Arévalo “El Viejote”, Félix Vegara “Moloche”, José Martínez y Ángel Palacios, el trío “San Cristóbal” con Julio Herrera y los hermanos Poco Arroz. La Sonora San Cristóbal, conjunto musical dirigido por el señor José Luis Avila Barrientos, llenó una época de gozo y alegría.
12 GASTRONOMÍA
Barbacoa de res, antojitos mexicanos, pozole y varios platillos elaborados con carne de cerdo.
13 INDUSTRIA
Ingenio San Cristóbal.
14 PRINCIPALES LOCALIDADES
  • Carlos A. Carrillo (San Cristóbal).
  • Venustiano Carranza.
  • Cerro de Torres (San Martín de la Barranca).
  • Vicente Guerrero.
  • Tilapas.

 

Publicado el 13 de junio, 2016 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Municipios | Con las siguientes etiquetas