BOCA DEL RÍO, VERACRUZ

1 NOMENCLATURA
Su nombre obedece a la barra que forma el río Jamapa al desembocar en el Golfo de México. Los mexicas la llamaron Tlapaquitan o tierra partida. Los españoles le llamaron Río de las Banderas, recordando que los indígenas se comunicaron con ellos por medio de éstas.
2 LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona centro costera del Estado, en las coordenadas 19° 07′ latitud norte y 96° 06′ longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y noroeste con Veracruz, al este con el Golfo de México, al sureste con Alvarado, al sur con Medellín , al oeste con y. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 95 Km.
3 EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 37.24 Km2, cifra que representa un 0.06% del total del Estado.
4 OROGRAFÍA
El Municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, sobre la parte costera de las Llanuras del Sotavento.
5 POBLACIÓN
138,058 población total
Relación hombres-mujeres (hombres por cada 100 mujeres)………..88.1
Edad mediana (Años) ……………………………………………………31
15 a 29 años ……………………………………………………………..25.9%
15 a 29 años (hombres) …………………………………………………26.8%
15 a 29 años (mujeres) ………………………………………………….25.2%
60 y más años ……………………………………………………………12.8%
60 y más años (hombres) ……………………………………………….11.7%
60 y más años (mujeres) ………………………………………………..13.7%

Fuente: INEGI Censo 2010

6 HIDROGRAFÍA

Se encuentra regado por el río Jamapa que desemboca en la barra de Boca del Río en el Golfo de México.

7 CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 694 mm.
8 RECURSOS NATURALES
Su riqueza esta representada por yacimientos minerales como el petróleo y el gas natural.
9 ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
CENTROS TURÍSTICOS
Municipio conurbado al puerto de Veracruz, en el que se localiza el moderno desarrollo hotelero que satisface las necesidades del turista internacional, ya sea en viaje de placer o de negocios, cuenta con hermosas playas, restaurantes, centros nocturnos, instalaciones deportivas, centros de diversión, grandes y lujosas plazas comerciales y un importante centro de convenciones y exposiciones WTC “Expover”.
MONUMENTOS HISTÓRICOS
El palacio municipal es de arquitectura blanca y colonial así como su plaza de armas. La parroquia de Santa Ana, que fue construida en 1776.
MUSEOS
El museo de “La Casita Blanca”, donde se pueden disfrutar y contemplar las exhibiciones de los múltiples recuerdos inolvidables del gran músico Agustín, “El Flaco De Oro”, Lara, en donde también se difunde su inigualable música.
10 FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
  • Del 24 al 31 de julio se llevan a cabo las fiestas de Santa Ana, la patrona del pueblo. Esta se festeja con actos religiosos, encuentros deportivos y ofrendas florales.
  • Del 25 de mayo al 4 de junio, se realiza la feria ganadera con exposición agrícola, ganadera, artesanal, industrial, comercial, con peleas de gallos, palenques y jaripeos.
11 MÚSICA
Es tradición, al igual que en todas las comunidades de la costa del sotavento, los sones jarochos y los ritmos afrocaribeños (salsa, cumbia, merengue. etc.).
12 GASTRONOMÍA
Es importante mencionar que en este municipio tienen el récord de Guínnes de ” El filete de pescado relleno de mariscos mas grande del mundo”.
El pescado empapelado, el chilpachole de jaiba, el pulpo frito, la ensalada de caracol, los camarones y pulpos en su tinta, los buñuelos dulces de leche y de papa y los famosos “Toritos”, que son bebidas preparadas a base de alcohol de caña y frutas.
13 PRINCIPALES LOCALIDADES
  • Boca del Río.
  • El Estero.
  • San José Novillero.
  • Paso Colorado.

 

Publicado el 13 de junio, 2016 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Municipios | Con las siguientes etiquetas