Realizarán estudios en la Cuenca del Papaloapan

FIRMAN CONVENIO CODEPAP E IMTA PARA EVITAR INUNDACIONES

Realizarán estudios en la Cuenca del Papaloapan

Tenemos que garantizar la seguridad de los habitantes: Codepap

Xalapa, Ver.

El Consejo de  Desarrollo del Papaloapan (CODEPAP), el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) y la Secretaría de Protección Civil (PC) realizarán estudios en 43 municipios veracruzanos, para determinar las zonas inundables apoyándose en análisis de campo y una cartografía a fin de contar con una mayor calibración de los resultados.

El Director General del Codepap, Dr. Ramón Ferrari Pardiño, indicó que la cuenca del Papaloapan es la segunda más importante en el país; tiene una longitud de 900 kilómetros y cubre una extensión de 46 mil kilómetros cuadrados, además agradeció la presencia de la Secretaria de Protección Civil, Nohemí Zoila Guzmán Lagunes, por salvaguardar la vida de los veracruzanos y sumarse a este gran proyecto que será un detonante para el beneficio de los pobladores que viven en la zona de la Cuenca y que son vulnerable a inundaciones.

En la firma del convenio, el Dr. Ferrari Pardiño, estuvo acompañado del Dr. Víctor Hugo Alcocer Yamakana, Coordinador de Hidráulica del IMTA, y Mtro. Ivan Hillman Chapoy, Director del Organismo Cuenca del Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua,

Además, agregó el  proyecto  está constituido por diversos afluentes, entre los que destacan los ríos Blanco, Tonto, Santo Domingo, Usila, Valle Nacional, Obispo, Tesechoacán y San Juan, así como cuencas de los estados de Oaxaca y Puebla.

Los organismos firmaron este lunes el convenio de colaboración para la elaboración del Estudio de Factibilidad para el Plan Preventivo de Contingencias Hidrológicas, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes de la cuenca del Papalopan e impulsar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos de fenómenos meteorológicos.

El Dr. Ramón Ferrari, agradeció al Gobierno del Estado y al gobernador de los Dr. Javier Duarte de Ochoa, el apoyo para que este estudio de factibilidad para el plan preventivo de contigencias hidrológicas en la Cuenca del Papaloapan, en  varias localidades y municipios del estado de Veracruz, hoy sea una realidad.

 

Publicado el 13 de agosto, 2013 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Actividades Institucionales | Con las siguientes etiquetas