Laboratorio SIG

 

Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos del Papaloapan

codepap

Objetivo

Coadyuvar al desarrollo Estatal y de la Región de la Cuenca del Papaloapan aplicando las tecnologías de Sistemas de Información Geográfica, Percepción Remota y Sistemas de Posicionamiento Global en estudios hidroagrícolas, de reforestación y limnología

Introducción

El CODEPAP realiza estudios de factibilidad para el desarrollo de infraestructura hidroagrícola en 90,000 has, 120,000 has y 56,000 has en los Distritos de Temporal Tecnificado de Los Naranjos, Tesechoacan e Isla-Rodriguez Clara, respectivamente, los cuales están enfocados principalmente a la factibilidad de desarrollar obra de riego de acuerdo a estudios de topografía, hidrología, tipos de suelo y rentabilidad de cultivos. Por lo tanto, el CODEPAP esta complementando esta información con un enfoque agronómico a través de la caracterización del suelo, vegetación, hidrología, topografía y clima utilizando tecnologías de información digital eficientes en costo y tiempo, tales como imágenes de satélite y sistemas de información geográfica.

El manejo de imágenes de satélite de media y alta resolución y de información geográfica georeferenciada son herramientas fundamentales en la toma de decisiones para el manejo sustentable de la agricultura y de los recursos naturales, ya que permite la identificación de tipos de cultivos y vegetación en el paisaje, tipos de suelos y naturaleza de los cuerpos de agua. Por lo que el CODEPAP ha integrado el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos de la Cuenca del Papaloapan, con equipo de computo, imágenes de satélite, cartografía digital y personal técnico especializado para realizar el análisis de información cartográfica y estadística de los recursos naturales y el desarrollo de técnicas de modelación en la determinación de factores del paisaje para aplicaciones agrícolas, hidrológicas, ecológicas, de reforestación y limnología.

Recursos Técnicos

LAB

Laboratorio de Sistemas de Información Geografica y Sensores Remotos
del Papalaopan, ubicado en el Palacio de Gobierno, Xalapa, Veracruz

El Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos del CODEPAP, como oficina dedicada a los servicios de levantamiento de información georreferenciada y en interpretación de imágenes de satélite cuenta con equipo especializado para estas labores tales como:

A) Hardware

Un servidor con 2 procesadores Intel y 2 GB. en RAM, 1 disco duro externo USB de 500 GB. , 2 discos duros internos de 120 GB. cada uno, esto para almacenar las imagenes de satélite y los datos resultante de los procesos.

Dos navegadores GPS.

Dos equipos Pocket PC- Sistema Mapa Móvil, para levantamiento topográfico de pequeñas y grandes áreas con aplicaciones al Catastro Rural y Actualización de Cartografía Digital en campo con posibilidad de elaboración de una base de datos que contenga una descripción detallada de los objetos que se encuentran en la zona de interés. Utiliza los elementos básicos del GIS y permite la conexión de un GPS para captura de posiciones y navegación en tiempo real, además de software GIS para estas tareas.

B) Datos

1. Formato Vectorial.

Cartografía Digital del Estado de Veracruz en escala 1:200,000.
Cartografía Digital de la Región de la Cuenca del Papaloapan del Estado de Veracruz en escala 1:50,000.

2. Formato Raster

Imágenes del Satélite Landsat 7. Fechas de Toma: Abril a Noviembre de 2001.
Imágenes del Satélite Ikonos. Fechas de Toma: Agosto de 2001 a Febrero de 2002.
Imágenes del Satélite IRS. Fechas de Toma: Abril a Noviembre de 2001.
Imágenes del Satélite Radar. Fechas de Toma: Octubre 2003
Imágenes del Satélite Quick Bird de las márgenes del río Papaloapan. (De la ciudad de Tuxtepec a Tlacojalpan). Fecha de toma: 2004.
Imágenes del Satélite SPOT de la Cuenca del Papaloapan. Fecha de toma: 2008.
Imágenes del Satélite SPOT de la antena ERMEXS de la cuenca del papaloapan (2004-2008)