Problemática

A pesar de las múltiples acciones efectuadas mediante Ios programas de desarrollo regional de las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal, la región presenta dificultades en el aprovechamiento óptimo de sus recursos, aparte de que con frecuencia parte de la cuenca se ve afectada por el exceso de agua derivado de los efectos de los ciclones y ondas tropicales. La promoción de la construcción de Distritos de Temporal Tecnificado es una de las propuestas de trabajo del CODEPAP.

La excesiva dependencia del monocultivo también es un problema de las regiones tropicales y la Cuenca del Papaloapan no es la excepción. No obstante, la estructura de la producción ha sufrido un cambio notable hacia productos de exportación y de hortalizas altamente rentables y de consumo suntuario. La política del CODEPAP alienta esta tendencia, canalizando acciones que consideren los créditos necesarios para la expansión de las actividades hidroagrícolas, promoviendo la diversidad de cultivos y la biodiversidad ecológica.

El CODEPAP promueve prioritariamente la participación conjunta de las dependencias federales, estatales y municipales involucradas en la actividad agropecuaria, en una suma de esfuerzos y de recursos para impulsar el desarrollo, evitar la dispersión de acciones y atender simultáneamente las prioridades en cada localidad, microregión y región de la cuenca veracruzana.

La preocupación del gobierno estatal sobre el desarrollo de la región, se basa significativamente en el nivel de ingresos de quienes la habitan. La distribución adecuada del ingreso per cápita entre los diferentes estratos de la población es una de las prioridades fundamentales.

El Gobierno del Estado aplica una estrategia de desarrollo regional sustentable, mediante la ejecución de proyectos de inversión que logren a la brevedad posible, la reconversión productiva del sector agropecuario y pesquero de la zona, tomando en cuenta las nuevas herramientas de apoyo tecnológico y el análisis de las tendencias de los mercados en apoyo al productor.

Éstos son algunos de los objetivos de la política estatal para dinamizar el desarrollo hidroagrícola de la región y los mismos son parte de las actividades del CODEPAP.

Publicado el 2 de junio, 2016 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Historia | Con las siguientes etiquetas