Objetivos y Tareas

1. Promover, generar y participar en el desarrollo agropecuario, forestal, pesquero, acuícola, agroindustrial, de infraestructura y de ordenamiento hidrológico que tiendan al desarrollo sustentable de la región de la cuenca del río Papaloapan.

2. Promover la organización y asociación de productores, ejidatarios, pequeños propietarios y organizaciones sociales del sector.

3. Impulsar el establecimiento de programas y proyectos productivos agropecuarios, forestales, pesqueros y agroindustriales; que tiendan a la generación de empleos permanentes.

4. Fortalecer los procesos de transformación de los productos primarios de la zona para elevar su valor agregado.

5. Alentar la reconversión y rotación de cultivos agrícolas de acuerdo a los requerimientos de los mercados nacional e internacional.

6. Propiciar la participación de los sectores sociales, con la colaboración de las autoridades competentes para la difusión y adopción de una cultura del agua que permita aprovechar, de manera óptima, los recursos hidrológicos de la zona.

7. Promover ante las instancias gubernamentales correspondientes, el establecimiento y rehabilitación de los sistemas de irrigación agrícola de la región y de temporal tecnificado, así como el ordenamiento hidrológico de cuencas, subcuencas y microcuencas.

8. Ejecutar programas de protección al entorno ecológico y la biodiversidad, así como de desarrollo sustentable de la región y su litoral y colaborar con otras instituciones que implementen este tipo de programas.

9. Alentar el acopio y abasto de productos agrícolas, ganaderos, pesqueros, forestales y agroindustriales de la región.

10. Inducir la participación de centros de investigación e instituciones de educación para el fomento del desarrollo tecnológico de las actividades productivas del sector y promover la investigación científica que incida en el desarrollo de la región, estableciendo y operando el laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos y el Laboratorio de Estudio de Ecosistemas Acuáticos del Papaloapan.

11. Coadyuvar en el ámbito de su competencia con las autoridades que influyan en la región de la cuenca del Papaloapan, con los organismos públicos, privados, nacionales e internacionales y con las personas físicas o morales, en el desarrollo urbanístico, de rescate histórico, arqueológico, artístico, turístico, comercial y regional de la cuenca del río Papaloapan.

12. Prestar y recibir servicios de asistencia técnica y consultoría y;

13. Construir la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus objetivos.

Para cumplir con los objetivos del CODEPAP, se aplican líneas de acción, que dinamizan la ejecución de los proyectos planteados anualmente.

Publicado el 2 de junio, 2016 | Por | Comentarios desactivados | En la categoría Historia | Con las siguientes etiquetas